Unidad 2
Control estadístico de calidad.
Estadística Descriptiva.
Rama de la Estadística Matemática que trata los
métodos para organizar la información numérica para su mejor interpretación.
La estadística
descriptiva implica la abstracción de varias propiedades del conjunto de
observaciones, mediante el empleo de métodos gráficos, tabulares o numéricos.
Entre estas propiedades están la frecuencia con que se dan varios valores en la
observación, la noción de un valor típico o usual, la cantidad de variabilidad
en un conjunto de datos observados y la medida de relaciones entre 2 o más
variables.
El campo de la
estadística descriptiva no tiene que ver con las implicaciones o conclusiones
que se puedan deducir del conjunto de datos. La estadística descriptiva sirve
como método para organizar datos y poner de manifiesto sus características
esenciales con el propósito de llegar a conclusiones.
Estadística Inferencial
Se refiere al proceso de
lograr generalizaciones acerca de las propiedades del todo, población, partiendo
de lo específico, muestra. Las cuales llevan implícitos una serie de riesgos.
Para que éstas generalizaciones sean válidas la muestra deben ser
representativa de la población y la calidad de la información debe ser
controlada, además puesto que las conclusiones así extraídas están sujetas a
errores, se tendrá que especificar el riesgo o probabilidad que con que se
pueden cometer esos errores. La estadística inferencial es el conjunto de
técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites
del conocimiento aportado por los datos, busca obtener información de un
colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra.
En sus particularidades
la Inferencia distingue la Estimación y la Contrastación de Hipótesis. Es
estimación cuando se usan las características de la muestra para hacer
inferencias sobre las características de la población. Es contrastación de
hipótesis cuando se usa la información de la muestra para responder a
interrogantes sobre la población.
7 Herramientas básicas de la calidad
1. Diagrama de
ishikawa:
También llamado diagrama
de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su
estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que
consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera
relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano
horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos
de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el
análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los
procesos, los productos y servicios.
![](http://www.sergerente.net/wp-content/uploads/2016/02/diagrama-de-ishikawa-estrutura.png)
2. Hoja de
verificación:
La hoja de
verificación se utiliza para reunir datos basados en la observación del
comportamiento de un proceso con el fin de detectar tendencias, por medio de la
captura, análisis y control de información relativa al proceso. Básicamente es
un formato que facilita que una persona pueda tomar datos en una forma ordenada
y de acuerdo al estándar requerido en el análisis que se esté realizando. Las hojas
de verificación también conocidas como de comprobación o de chequeo organizan
los datos de manera que puedan usarse con facilidad más adelante.
![](http://calibettyescobar2.weebly.com/uploads/2/6/1/8/26183194/780677_orig.jpg?163)
La lista de verificación, como su nombre lo dice, es la enumeración de una serie de pasos o
requisitos a cumplir para
realizar un determinado proceso, como si
fuera una lista que se hace antes del supermercado
para evitar olvidar algo.
Pero además de enumerar, esta herramienta también lleva una
secuencia lógica en los requisitos, de tal forma que nos ayuda a
recorrer el camino en menos
tiempo.La memoria es una excelente ayuda para todos, pero es una realidad que
bajo presiones de tiempo y estrés, podemos olvidar cosas sencillas o aun de
sentido común. En estos casos, una lista de verificación es un apoyo ideal para
recordar lo importante.
![](http://thumbs.dreamstime.com/z/icono-de-la-lista-de-verificaci%C3%B3n-27583118.jpg)
4. Diagrama de
dispersión:
También llamado gráfico
de dispersión, es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas
cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de
datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor
de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la
otra variable determinado por la posición en el eje vertical.
![](https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/none/path/s075f076504dfea8d/image/ic4016ec5f64146b5/version/1432219430/herramientas-de-la-calidad-diagramas-de-dispersi%C3%B3n.png)
5. Gráfico de
control:
Es una representación
gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a
un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y
compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como
base para la toma de decisiones.
![](https://optyestadistica.files.wordpress.com/2009/04/figura71.gif?w=600)
6. Histograma:
Es una representación
gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de
cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los
valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir,
la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. Los
histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que
en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de
un proceso.
7. Diagrama de
pareto:
También
llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para
organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a
derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de
prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de
Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas
sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los
“pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.
![](https://cdn.exceltotal.com/wp-content/uploads/2011/09/diagrama-de-pareto-en-excel-01.png)
Unidad
3 Planes de muestreo.
Del desarrollo tanto de
los conceptos como de los ejemplos se puede observar el enorme potencial
que posee la utilización del Control Estadístico de la calidad como instrumento
y herramienta destinada a un mejor control en la evolución de la empresa, una
forma más eficaz de tomar decisiones en cuanto a ajustes, un método muy
eficiente de fijar metas y un excepcional medio de verificar el comportamiento
del sistema.
Muchos son los que por
desconocimiento de la forma en que funcionan los procesos tienden a efectuar
prolongados y obstinados análisis en la búsqueda de las razones que dieron
lugar a la variación de los costos en relación a los estándares o a los
registrados en el período anterior, cometiendo el error de adoptar medidas de
ajuste, cuando en realidad las variaciones respondían a la
naturaleza misma del proceso, por lo que los ajustes dan origen a mayores
diferencias en el futuro.
Muestreo simple
doble múltiple de la calidad.
El plan de muestreo
doble es la extensión natural del plan de muestreo simple. Se toma una
muestra de n1 unidades y se observan las unidades defectuosas. Si el
número de defectuosos no excede el número de aceptación c1 se acepta
el lote. Si en cambio excede c1 pero no excede c2 se toma
una segunda muestra de tamaño n2 y se contabilizan los defectos
acumulados de la primera y segunda muestra. Si este acumulado de unidades
defectuosas no excede c2 se acepta el lote y en caso contrario se
rechaza. Notar que si el número de unidades defectuosas de la primera muestra
es mayor a c2 no es necesario tomar una segunda muestra y el lote se
rechaza inmediatamente. El siguiente diagrama resume el procedimiento descrito:
Ejemplo de Muestreo Doble
Consideremos un lote de tamaño de N=1.000 unidades sobre el cual
queremos realizar un muestreo doble que tiene las siguientes
características:(n1,c1)=(50,2) y (n2,c2)=(10,4). El porcentaje
histórico de unidades defectuosas en lotes de similares características ha sido
de un p=2%. Se desea estimar la probabilidad de aceptación del lote.
Un paso usual para abordar esta clase de procedimientos es desarrollar
undiagrama que muestre las distintas combinaciones que permiten aceptar un lote
luego de ser expuesto al plan de muestreo. En este caso en particular el
diagrama es el siguiente:
Por ejemplo, si en la primera muestra se encuentran 3 unidades defectuosas se
aplica una segunda muestra de tamaño 10, donde se aceptará el lote si la
cantidad de unidades defectuosas en esta muestra es 0 o 1 (con esto se tiene un
acumulado de defectuosos en ambas muestras menor o igual a c2=4).
Para estimar la probabilidad de aceptación del lote en el caso de la primera
muestra se utiliza la Distribución de Poisson.En el caso de la segunda
muestra se utiliza la Distribución Binominal.Las condiciones que permiten
seleccionar dichas distribuciones se describen en la sección de muestreo
simple.
En resumen la Probabilidad de Aceptación del Lote queda definido por
la siguiente expresión donde Pp se refiere a una probabilidad
obtenida a través de la Distribución de Poisson y Pb una probabilidad
obtenida con la Distribución Binominal:
PA = Pp(0) + Pp(1) + Pp(2) + Pp(3)*[Pb(0) + Pb(1)] + Pp(4)*Pb(0)
Las probabilidades se pueden calcular fácilmente haciendo uso de una
planilla de cálculo. La siguiente imagen muestra las fórmulas utilizadas. Notar
que ambos casos el argumento "Falso" en la fórmula indica que sólo se
requiere estimar la probabilidad puntual y no acumulada.
En consecuencia la probabilidad de aceptación del lote es:
PA = 0,3679 + 0,3679 + 0,1839 + 0,0613*[0,8171 + 0,1667] + 0,0153*0,8171 =
99,25%
Se concluye que la probabilidad de aceptación del lote es de un 99,25%.
Las probabilidades puntuales calculadas anteriormente se pueden obtener
adicionalmente a través de tablas de probabilidad las cuales usualmente se
encuentran disponibles en la bibliografía asociada a la Gestión de Calidad.
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